Edad Metabólica vs Edad Cronológica

¿Habéis oído hablar de la edad metabólica? Seguramente no, porque estamos acostumbrados a medir la edad de la gente según el número de primaveras que hayan vivido. Sin embargo, todos vivimos en ambientes muy diferentes y adoptamos distintos hábitos de vida. Por este motivo hay personas que aparentan menos edad de la que tienen!

la edad metabólica

DEFINICIONES

Debemos saber diferenciar los conceptos de edad cronológica (la que marca el calendario) y edad metabólica (la que marcan nuestras células).

Edad cronológica: es a la que todos nos referimos. Mide lo viejos que somos según nuestra fecha de nacimiento. Tiene valor desde el punto de vista social y se usa para definir etapas vitales como la mayoría de edad o la edad de jubilación.

Edad metabólica: se refiere al estado funcional de nuestros órganos en comparación con los patrones estándares de edad. Por tanto, nos  revela cómo han envejecido nuestras células con el paso de los años. Es un concepto biológico/fisiológico.

EL ESTUDIO

cromosomas y edad metabólica

Un grupo de científicos ha logrado identificar un grupo de proteínas que permiten conocer la verdadera edad metabólica de un individuo. El estudio se centra en el proceso de acortamiento de los telómeros (regiones de DNA que se sitúan en los extremos de los cromosomas), el cual se conoce que está muy relacionado con el envejecimiento celular.

En otras palabras, cuando envejecemos se liberan unas proteínas de los telómeros se acortan y se liberan proteínas a la sangre.

Pues bien, se ha descubierto que cuando el DNA es dañado por agentes externos también se liberan estas proteínas del envejecimiento. Por tanto, mediante un análisis de sangre es posible detectar estos biomarcadores y así saber a qué velocidad estamos envejeciendo.

DESCUBRE TU EDAD METABÓLICA

Actualmente el análisis sanguíneo para calcular tu envejecimiento no está muy extendido en España.

No obstante, si os te intriga saber vuestra edad biológica/metabólica os dejo un TEST muy bueno para averiguarla. Es el mejor que he encontrado, pero está en inglés… No os preocupéis ya que tiene imágenes y  es facilísimo responder.

P.D. Me ha salido 10 años y tengo 25 ? ¡¡Comentad que os ha salido a vosotros!!

¡Espero que hayáis disfrutado de la lectura!